Jesús de Cos Borbolla, "Pablo".

Jesús de Cos Borbolla nació en Noviembre de 1924 en Riclones (Rionansa) en el seno de una familia socialista (su padre fue Primer Teniente de Alcalde en Rionansa en la época republicana y al finalizar la guerra tuvo que
huir a Francia donde participó en la lucha contra los nazis, cayendo prisionero y trasladado a Mauthausen, donde murió en 1941).
A los los 14 años actúa como enlace de la Brigada de Ceferino Roiz “Machado”, amigo personal de su padre.
      En 1945 se encontraba en El Ferrol haciendo el servicio militar a donde se había incorporado voluntariamente, siguiendo instrucciones de “Machado” con la finalidad de pasar pasar información a la guerrilla. Como consecuencia de la caída de toda la dirección del P.C. en Santander fue interrogado en el cuartel, sufriendo una brutal paliza por parte de algunos mandos militares que le supuso una hospitalización durante 42 días. Cuando se recuperó escapó del hospital y volvió a Cantabria, donde se unió a la brigada de “Machado”, con la que permanecería hasta febrero de 1947.
      En noviembre de 1946 resulta herido en una pierna en un encuentro con la Guardia Civil en Virgen de la Peña. En casa de un enlace de Caranceja le atendieron como pudieron: le extrajeron la bala con unas pinzas “de las cejas” y le aplicaron alcohol sobre la herida.
      Con la ayuda de un hermano consigue pasar a Francia en febrero de 1947, donde ingresa en un campo de concentración. Después se estableció en Burdeos donde siguió siempre con la lucha antifranquista pasando propaganda clandestinamente. Por sus actividades políticas fue detenido en tres ocasiones por la D.S.T. francesa. Permaneció exiliado 38 años.
      En la actualidad es miembro de la Junta directiva de la asociación A.G.E. (Archivo, Guerra y Exilio) y continúa el combate por la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de los que murieron por defender la República.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Anónimo, tú sí que eres un cobarde, facha!

    ResponderEliminar
  3. recristo pero no os piqueis entre vosotros anonimo tiene rozon marcho como un cobarde pero lucho desde el otro lado que tambien vale no todos pueden quedarse con las armas en la mano tambien vale el papeleo y no soy el mismo lo que pasa es que no me coje el nonbre

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero es que no hay nadie que modere los comentarios en este blog? Ya se sabe lo que pasa cuando se vuelca cualquier noticia, el sabotaje y el comentario burdo para hacer daño sale siempre.
    Procurad moderar los comentarios, creo que es lo mejor. Que se pueda discrepar pero con educación y clase. Y que ningún comentario que peque de irrespetuoso salga debajo de la noticia. Es sencillo, ¿no?
    Ernesto.

    ResponderEliminar